miércoles, 31 de agosto de 2011

Social Networking: Facebook





Desde su aparición, Facebook ha producido una nueva forma de relación y comunicación entre personas, que si bien es cierto ha sido de mayor impacto entre personas adolescentes y jóvenes, también lo es para los adultos.
Por supuesto que su interacción ha estado asociada a un interés de estar "conectados", por lo que la publicación en los muros es la forma más inmediata de conocer y estar atentos a cambios en los estados de ánimos, pensamiento y condición de cualquiera de la red de amigos a los que se pertenezca.
En el caso de los adolescentes según plantea Pempek, Yemolayeva & Calvert (2009) utilizan Facebook,al menos 30 minutos al día como parte de su rutina diaria para interactuar o al menos revisar e indagar a otros en la red, pues más que publicar lo que se hace es "husmear" la información colocada por otros (fotos, videos, posts) y hacer algún comentario al respecto. Tal parece según estos mismos autores, que para los jóvenes desde el punto de vista de identidad, estas redes les permiten interactuar con otros pares de manera abierta manifestando y expresando lo que son y como se sienten ( gustos, preferencias, sugerencias, la mayoría en torno a series, música, películas, personajes, otros sitios de la web)lo que para algunos representa un espacio de libertad, para algunos casos, puede no solo evidenciar condiciones de vulnerabilidad sino de establecer un ambiente de riesgo a los delitos o manifestaciones de violencia en y a través del ciberespacio (ciberbulling, morphing, acoso sexual, flamming, matonaje cibernético, sexting, spamming, robo y fraude virtual, exposición a contenido no deseado) (Esquivel, W. Grillo, M. (2010). Adolescencia y TIC en Costa Rica: nuevas oportunidades, nuevos desafíos. En Ciberseguridad en Costa Rica. PROSIC. UCR. pp.82-100)
Lo anterior quiere decir que el espacio de socialización de facebook, es muy amplio, pero en términos de capacitación y divulgación de información habría que explorar nuevas formas de aprovechamiento a partir de la creación de grupos como los que existen entre docentes, especialistas, consultores, u otros cuya afinidad en un tema o área específica les convoca y les invita a compartir sus opiniones e información a través de esta nueva vía de comunicación virtual. Incluso hay quienes dicen que las redes sociales en las que interactúan más los adultos son otras entre las que mencionan linkedin, tweet, myspace.com así como alternativas para la socialización del conocimiento como scrib, slideshare, youtube, blogger, entre otras.
Así que la gama es amplia, y para la capacitación corporativa, primero es importante conocer las ventajas y desventajas de cada medio y elegir aquella que sea más acorde a la población objetivo, así como los contenidos y alcances del proceso de capacitación.
Pempek, Yemolayeva & Calvert. (2009). College students´social networking experiences on Facebook. Journal of Applied Developmental Pshycology, 30(2009), 227-238.


1 comentario:

  1. Hola Yorleny,

    Excelente trabajo.. rescato la frase "lo importante es conocer las ventajas y desventajas de cada medio y elegir aquella que sea más acorde a la población objetivo" Ya que me parece un reto también el considerar las novedades de la tecnología para quienes no la utilizan, ya que se puede considerar como ventaja el que se apoderen de la misma y la utilicen en su beneficio.

    Gusto en saludarte!!!

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